Ayuntamiento de Lubián | Los municipios
Toda la información de nuestros municipios. Lubián, Padonerlo, Las Hedradas, Aciberos y Hedroso. ¡Ven a conocerlos y descubre su magia!
15745
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15745,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.1,vc_responsive
 

Los municipios

Lubián

Pueblo de la provincia de Zamora limítrofe con Galicia y enclavado en la denominada Alta Sanabria, subcomarca también conocida como “As Portelas” en el ámbito cultural gallego. Sus habitantes son bilingües.
Es notable la arquitectura tradicional. Las casas son de pizarra, piedra y madera, con escaleras exteriores y balcones en las fachadas. Abundan las fuentes públicas de manantiales de montaña, de las que brota agua fresca permanentemente de los caños a las pilas y pilones de piedra.
Como monumentos sobresalientes destaca la iglesia parroquial de San Mamed y el Santuario de La Tuiza, ambos del barroco tardío, el “Cortello dos Lobos” y el yacimiento arqueológico del “Castro das Muradellas”, el cual data de los siglos III y II a. de C.
Entre el Santuario de La Tuíza y el Castro das Muradellas (ambos Bienes de Interés Cultural) existe una ruta señalizada por la orilla del río Tuela, con un molino maquilero como descanso, recientemente restaurado.

Padornelo

Localidad perteneciente el municipio de Lubián. Esta situado al oeste del puerto que lleva su mismo nombre entre las montañas de Gamoneda y la sierra Segundera pertenecientes a los Montes de León. Es el pueblo más alto de la provincia situándose a unos 1325m sobre el nivel del mar. Sus edificios están construidos de piedra y pizarra utilizando muros gruesos que ayudan a combatir las inclemencias meteorológicas.

Hedradas

Localidad perteneciente al Municipio de Lubián. Se dice que su nombre deriva de “hedera” más conocida por hiedra o yedra. Esta planta esta muy presente en el paisaje urbano de la localidad. Está situada en un llano alto lo que favorece la producción de energía eólica en sus montes. Su iglesia es el edificio más representativo cuyo campanario fue reconstruido en la actualidad ya que el viejo fue derribado por un fuerte vendaval.

Aciberos

Pedanía perteneciente al municipio de Lubián. Está situado en la ruta del Camino de Santiago Sanabrés. Se dice que su nombre se debe a haber sido un “Lugar de Acebos”. Entre su patrimonio encontramos la ermita de Santa Ana y la Iglesia parroquial de la Virgen del Carmen. Destacan también numerosos molinos de agua, hornos de cocer pan de los siglos XV y XVIII.

Chanos

Localidad perteneciente al municipio de Lubián. Acoge en su término al Santuario de la Tuiza patrona de la Alta Sanabria, comarca en la que se encuentra emplazado. Comparte con las localidades vecinas del municipio de Lubián y alguna más que forma “As portelas” el bilingüismo, sus habitantes utilizan el idioma castellano y el gallego indistintamente.

Hedroso

Localidad perteneciente al municipio de Lubián. Su nombre deriva, al igual que su vecino Hedroso, de la palabra “hedera” conocida por hiedra o yedra y que es característica de los montes del lugar. Su iglesia es la construcción más destacada siguiendo la estructura típica sanabresa. Abundan las fuentes que pueblan sus montes y alguna edificación de montaña “Chozos” utilizada por los antiguos ganaderos del lugar.